El Colegio está situado en la zona Norte de la ciudad de Villena (Alicante), limitado por la autovía, que si bien queda próxima al mismo no le afecta en su desarrollo cotidiano (influencia de ruidos, túnel, vía de servicio, rotondas,…). Está situado entre los barrios de Las Cruces y La Paz.

Fue edificado en 1961 en un solar que era un campo de fútbol. En la actualidad conviven en el espacio original dos Colegios independientes a efectos administrativos y de funcionamiento, compartiendo el patio así como algunas pistas deportivas.

El CEIP Príncipe Don Juan Manuel en la actualidad está formado por dos edificios independientes: el más pequeño de una sola planta para Educación Infantil y otro edificio más antiguo (de dos y tres alturas) en el que se ubica la Etapa de Primaria. Se tienen previstas actuaciones que amplíen y mejoren la eliminación de barreras arquitectónicas que todavía quedan en el centro.

Es una zona en la que se ha edificado mucho debido al traslado de antiguas fábricas de calzado, económicamente media, y donde la población es en su mayoría laboralmente activa.

La localidad de Villena pertenece a un territorio históricamente castellano hablante colindante con las Comunidades Autónomas de Castilla la Mancha y Murcia.

Este hecho determina la predominancia lingüística del castellano como lengua mayoritaria de la población.

El centro se acoge a un Programa Básico establecido por la Administración Educativa por el cual el valenciano se incluye en el Curriculum como un área con una asignación horaria que se rige por las instrucciones legislativas en cuanto a la Normalización Lingüística.

El número de alumnos que tienen como lengua materna el valenciano no es significativo.

El nivel socioeconómico de las familias del alumnado que estudia en este centro es medio. La actividad laboral es el reflejo de la actividad de la ciudad con predominio de los sectores servicios, construcción y agrícola. La colaboración con el AMPA se caracteriza por una buena disposición por ambas partes. Existe una comunicación fluida y eficaz.

Siguen una programación de actividades a realizar a lo largo del curso que abarcan un amplio espectro: deportivas, ambientales, recreativas, festivas, culturales, formativas para padres/madres y para alumnos/as, de convivencia y sociales.

También cabe destacar la colaboración económica con el centro en cuanto a la financiación de la Actividad Cultural de cada curso escolar, así como el mantenimiento y dotación de materiales.